Make your own free website on Tripod.com

Home

Biografía | Escritos de Luis Días | Artículos | Artículos Negativos | Novedades | Páginas interesantes | Mi opinión, y despedida
Luis "El Terror" Días
Biografía

luis_d[1].jpg

!La ignorancia es peor que el hambre! Luis quiere que su Música sea un acto de resistencia de la cultura Dominicana.

Nació el día 21 de Junio de 1952, en Bonao, República Dominicana. Su influencia musical viene de sangre, porque su Padre era un tocador de "Tres", y su Madre una gran cantante de Salves.

En Quisqueya se le denomina como "El Padre del Rock Dominicano". Este compositor callejero salió de su pueblo natal hacia la Universidad del estado (UASD), con la esperanza de hacer carrera, desde el momento que llegó a esta universidad hizo música para siempre.

Dias con sus composiciones y música marcó para la eternidad un entonces que se mecía entre los sueños y la represión del "Gallo Colorao", el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo.

Luis Terror Días o "Maymonel" como se autonombraba en ciertas ocasiones escribía sus composiciones después de un largo, tortuoso y regocijante trabajo de investigación que lo hizo llegar a lo lugares más recónditos de la isla.

En ese mismo entonces, principios de la década de los años ochenta, que para el y un grupo de jóvenes estuvieron llenos de represión y de una ira que le hizo en varias ocasiones reventar los pantalones, Luis retoma una de las letras propias de los congos de Villa Mella: "Palo Mayor".

"Palo Mayor, Palo Mayor, muchacho ¿qué tu hace aquí? tu no ves que aquí no hay de ná quiero vestido y pantalón, ahí vienen las pascuas, yo quiero media y pantalón, oh, yo me voy, llorando, llorando".

Y he aquí la grandeza e importancia de este músico dominicano, etnomúsicologo por convicción, que rescató nuestros campos del olvido cuando el sistema no entendía la importancia de su cultura. Luis sin ser subsidiado por ninguna ONG grabó cada uno de los Congos, los estudió y les impregnó su estilo propio, cargado de las influencias de Jimi hendrix, Janis Joplin, Bob Dylan, los Rolling Stone, James Brown y los Beatles entre otros no menos importantes.

En ese entonces Días, para subsistir en un medio que lo ignoraba y para satisfacerse con lo que más le gusta su guitarra "Fender", tocaba casi todos los fines de semana en pequeños bares del país, entre estos recordamosa "Poco Loco", lugar que nos permitió aproximarnos al trabajo de este artista.

Luis en estas improvisadas sesiones se hacía acompañar de tre percusionistas: El Sombo, Dante Ferrer, de Argentina, y José Duluc, de higuey, quienes junto a él formaban a su grupo al cual denominaba con extraños nombres: "Luis Días y sus Viralatas Electrónicos","Luis Días y sus Tumbatanques", para con éstos ofrecer sus conciertos intitulados. "Terror Días y sus guitarras Polirrítmicas", probablemente un parafraseo del afiche que rezaba:"Radio Guarachita y su antena polidireccional".

Entre estas amanecidas, el brillar y los amigos, Luis contaba una tonada en la que narraba las humillantes condiciones de vida a la que eran sometidos los hermanos haitianos que todavía hoy son traídos al país para los trabajos asociados con la producción del azúcar de caña.

"El sol que sale de la Ceja es de harina sancochá y el Pití que se lo come se le tranca en la garganta, cuando el día se va de nalgas aparece negro día, to la le la lei, to la le la lai, tu sufres que sufres y no dice na".

De sus investigaciones sobre la cultura popular, los prostíbulos, sus personajes y el acervo religioso popular dominicano, nació la canción: Anaísa

"Como no tengo dinero pá ponerte en mis altares te vas como una cualquiera atrás de los mostradores no me dejas que te toque corazón de Vellonera, y ahi te manosean los hombres toditas tus azucenas, Anaísa por qué me hieres, Anaísa por qué me matas, si yo siempre te esperé en tu esquina acostumbrada".

Con Anaísa, Luis hace referencia a la diosa por excelencia del panteón de la religiosidad popular dominicana, la cual ha sido clasificada como la sensual, la coqueta, en clara alusión a la prostitución a la que se encontraban sometidas muchas de las mujeres pertenecientes a nustros barrios marginados. Anaísa, prototipo de la bonanza de estas mujeres, la que gusta de las joyas, los perfumes los finos licores, la que enamora a todos los hombres, "la matahari" del panteón.

Luis, a mediados de los ochenta con todo ese vasto conocimiento de la música tradicional que había adquirido y con la influencia del Rock y de otros ritmos como la Bachata o Amargue, empieza con el proyecto de su banda "Transporte Urbano", cuyo nombre recordaba una situación que todavía él ni nosotros logramos entender, el caos existente en la transportación Pública Dominicana.

"Transporte Urbano" integrado por Juan Francisco Ordoñez(Guitarra), Guy Frómeta(Batería), Héctor Santana(Bajo), José Duluc y Bruno Ranson(percusión), tuvo un estilo único, su líder componía música en la que mezclaba elementos tradicionales con el rock y otros ritmos de América. Con esta banda, Luis sale al escenario en más de una ocasión.

Entre tantos estudios investigativos del folklore dominicano, Luis convencido de que era necesario asimilar nuevas experiencias, comienza a hacer planes para emigrar hacia la ciudad de New York, junto a Laura Sklar, su actual compañera.

A mediados del 91, Días se marcha, su meta ha sido dar a conocer los diferentes movimientos musicales a los jóvenes hijos de Quisqueya que por haberse formado en este país no conocen sus ritmos autóctonos.

Luis compone música para algunas películas, como "El retrato Teresa", que participó en 1993, en el festival internacional de cine de San Juan Cinema Fest.

En 1999 asumió la dirección musical de la casa de la cultura Dominicana en Nueva York, lo hizo con el compromiso de de difundir las raíces de la cultura criolla.

El último concierto que Luis ha ofrecido en la Rep. Dom. fue el sábado 11 de mayo del año 2002, en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, el cual fue efectuado gracias al Partido Patín Bigote, con una publicidad bien política y cómica a la vez:(Luis Días "El Corazón del Pueblo").

Canción: "Mamá Tingó":

En la Juana saltitopa, murió Mamá Tingó, mataron la petrona, murió Mamá Tingó.(Repetir 2 veces).

Porque le fue arriba un perro, y ella no queria la cosa, Mamá Tingó.(Repetir 2 veces).

Y me da un dolor, eh, eh, eh, eh, ehhhh, murió Mamá Tingó.(Repetir 2 veces).

No la entierren todavía, Mamá Tingó, le quiero hacer una cosa. Que no la entierren todavía, Mamá Tingó, le quiero hacer una cosa. Ponganle estrépula en la herida, y esta moneda en la boca.

Porque me da un dolor, eh, eh, eh, eh, ehhhhhh, murió Mamá Tingó. Me da un dolor, eh, eh, eh, eh, ehhhh, murió Mamá Tingó.

Pero Guardia ten cuidao, no te pegue de la acera, mira que la parte alta, tá infectá de tiramezcla; no resulte y vaya a ser que tu mance, se te pierda. No resulte y vaya a ser que te arranquen la cabeza, !Murió Mamá Tingóooo!!

Canción: La Yola:

La Yola se va
La Yola se va y te deja la yola
rodando por el suelo y se va
y se va
y se va la yola y se va

La yola se va
la yola se va y te deja la yola
rodando por el suelo y se va
y se va
y se va la yola y se va

En un botao yo la arreglé
le dí asá por toda parte
de noche y de dia también
por eso me mataron
a mi me asesinaron
entonces yo no quiero
que me vuelvan a matar way woy!

La tierra e pa sembrala
dijo Tingó
la tierra es de nosotros dijo Tingó


Frases de Luis:

* 1."Aprovechen el tiempo al máximo. que estudien, que el objetivo es la alegría y la libertad".

* 2."Lograr un cambio de actitud, tanto dentro como fuera del país, de la imagen de los dominicanos, algo por lo que he luchado toda mi vida. Y que nuestros representantes no sean políticos mafiosos que cada cierto tiempo se confabulan para engañar al pueblo".

*3."Que algún día esté libre de opresión, de todo recuerdo de dictadura".

*4."La tenacidad. Creer firmemente en sus convicciones sociales y políticas. y mucha práctica".